La diversidad corporal en la danza contemporánea: cuerpos mutilados, enfermos y no normativos
¿Cuál es el papel de estos “otros cuerpos” en escena? ¿Por qué no hay un lugar para ellos en general?
Novoneyra (2020) menciona a manera de anécdota que la diosa de la danza negra y los dioses griegos no podían comprender como los cuerpos precarios y fragmentados de la sociedad capitalista: sordos, cojos, ciegos y feos; tuvieran el deseo de bailar, cuando claramente no han sido elegidos por la belleza y no eran considerados aptos para hacerlo (p.1). Hasta la actualidad, seguimos arrastrando aquellas nociones de un cuerpo bello y efectivo para la danza, situación que ha permitido la construcción de prácticas disciplinares que violentan al cuerpo y lo obligan a renunciar a su propia subjetividad, para que se convierta en una herramienta al servicio de discursos de poder específicos; estos cuerpos “anormales” viven excluidos de diversos espacios dentro de las sociedades, les hemos establecido limites muy marcados; diciéndoles que es lo que pueden hacer y que no, todo esto porque nos hemos encadenado a un solo formato de cuerpo que no va acorde a nuestra anatomía y siendo sinceros, es una completa UTOPÍA.
Sin embargo, ese “otro” está presente, tiene un cuerpo y puede moverlo de distintas formas; a través de su respiración, acciones cotidianas o movimiento interno, etc. Nosotros somos los discapacitados porque no queremos verlo, no somos capaces de sostener nuestra mirada sobre esos cuerpos mutilados, feos, gordos o enfermos; ese es el gran reto al que nos seguimos enfrentando hasta el momento, es necesario reconocer la diferencia para que se valore a estas personas por su capacidad y buen trabajo (Cendrero, 2021).
Bibliografía:
Cendreno, M. (2021). Mover la mente, pensar el cuerpo; o cómo la discapacidad renueva la danza contemporánea. Recuperado de https://www.elespanol.com/enclave-ods/historias/20211006/mover-mente-pensar-cuerpo-discapacidad-renueva-contemporanea/617188531_0.html
Novoneyra, B. (2020). Queremos bailar…con nuestros no normativos en las calles. Frontera digital.
Comentarios
Publicar un comentario