Rita Laura Segato

 

Rita Laura Segato

 

Los Causes Profundos de la raza

 Latinoamericana: Una relectura del mestizaje. En La Critica a la Colonialidad en Ocho ensayos.


 Imagen 1: Segato, R. (2019).

 

Rita Laura Segato (Buenos Aires, 14 de agosto de 1951) es una escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia y Tilcara, ha sido llamada "una de las antropólogas feministas más famosas de América Latina" y "una de las pensadoras feministas más lúcidas de esta época".

Rita nos empieza hablando que, a partir de la caída del socialismo y la democracia, la política en las naciones de nuestro continente se ha ido orientado a la lucha por recursos y los derechos centrados con la idea de identidad. Este cambio de la política a sido fundamental hasta el presente.

En los activistas de los seres humanos se ve muy presente una trata de inclusión hacia la democracia y un grado significativo del poder económico y así también da oportunidades para obtener poderes políticos.

 Nos da un ejemplo que en el debate nacional brasilero entorno a la política de las cuotas para estudiantes negros de la universidad se ve reflejado el impedimento de estas personas de elite blancas – blanqueadas brasileras por el impedimento el acceso a los excluidos a los accesos y posiciones del control universitario público: esta elite quiere seguir mantenido ese monopolio de las universidades públicas en Brasil, así ellos decidiendo por las profesiones de prestigio para las personas blancas – blanqueadas.

Después de esta breve introducción a los temas centrales del debate sobre la inclusión el propósito de Rita es, examinar las nociones de identidad en las que las nuevas formas de la política se centran, mostrando las dificultades que emergen frente al hablar de identidades de raza como de base étnica en nuestro continente.

Muerte Matada

La autora menciona que la primera causa motriz de los jóvenes negros entre dieciocho y veinte años (Paixao y Carbano 2008) y que una de esta parte de las muertes ocurre a manos de la así llamada “seguridad pública” por eso es difícil precisar esa categoría de no-blancura en los registros policiales.

“El color de las cárceles en América Latina”

El color de las cárceles en América latina, la autora que afirmaba el “color” en las cárceles es el de la raza, no en el sentido de la presencia, si no como marca en la historia de dominación colonial que continua hasta nuestros días (Segato, 2007b). Las pocas informaciones disponibles que coinciden en seguir en su mayor penalización y las peores condiciones de detención, se refieren a los indígenas de afiliación étnica identificable o a personas provenientes de territorios negros, en este caso (habla de las personas de palenque de Colombia) las instituciones de investigación carecen de información censal que considere el parámetro “raza” volviéndolo prácticamente imposible encontrar datos sobre “el color de la cárcel”.


 

Ahora debemos de reflexionar sobre por qué es tan difícil hablar de raza, por ejemplo, en la población encarcelada del continente; así como también, entender por qué raza constituida de restos y resabios, una raza-índice y camino raza, variable, imprecisa, no biológica y ni siquiera capaz de reconstruir sus linajes con cualquier grado de contundencia cuanta con tan poca etnografía y menos aún con teoría por parte de nuestra disciplina antropológica hasta el momento.  

Y por ultimo el cuerpo mestizo puede ser entendido como una carta de navegación, a contracorriente, como Bofíl dijo, su horizonte filosófico, ontología y espiritualidad no es europeo (Bofill Batalla, 1987), ni lo es el nicho eco-temporal, el paisaje histórico en que arraiga y que lo tiñe con tonos no-blancura, y nos transforma a todos en mestizos. “Porque el signo racial en el cuerpo mestizo es nada mas y nada menos que indicio de que se estuvo en una determinada posición en la que historia y de que se pertenece a un paisaje: signo corporal leído como trazo.”  

Y nos preguntamos ¿Cuál puede ser entonces, el valor de la lucha por las luchas por las políticas de inclusión en la vida universitaria de los jóvenes negros?

Y una de las cosas que podemos hacer es con el activismo que podríamos llamar “agitación” ya que la sola mención de la posibilidad de abrir compuertas del acceso a la educación universitaria provoco un debate apasionado en la sociedad que de inmediato alcanzo los medios y la política, obligando a las elites a discutir el tema hasta entonces silenciado del racismo brasileño.


Bibliografía

Se, R. L. (2013). En la critica a la colonialidad en ocho ensayos. 267.

 

https://uceedu-my.sharepoint.com/personal/vdsancheza_uce_edu_ec/Documents/textos%20ETCD%20II/la-critica-de-la-colonialidad.pdf


Comentarios

  1. Como ya conocimos antes, la problemática alrededor “del color de la cárcel en américa latina” es porque dentro de nuestra sociedad esta naturalizada la discriminación; es decir, que todo está sobre-entendido: ¿Por qué preocuparse por ellos si ya sabemos que “TODOS” son criminales? Pasamos por alto el tema y lo olvidamos por comodidad, porque asumimos que la delincuencia tiene un “COLOR” de piel especifico; sin embargo, todas estas concepciones naturalizadas en torno al color de las cárceles difuminan a realidad. No sabemos con certeza porque ciertas personas están encerradas en aquel lugar y por ese mismo motivo de no cuestionarnos, es como seguimos arrastrando con el problema; mantenemos activo ese ciclo repetitivo de desigualdad, racismo e injusticia.

    ResponderEliminar
  2. Otra autora que habla sobre el mestizaje es Silvia Rivera una socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Que nos habla sobre el "mestizaje" no como aquel concepto que nos ha sido enseñado en la escolaridad, en el que se refiere que es un cruce de dos razas. Teniendo muy en cuenta que este término de "raza" es una construcción social que busca dividir y jerarquizar a los grupos humanos, siendo víctimas de abuso, discriminación y violencia. El mestizaje no solo es aquel acto violento que a través del tiempo ha sido contado cómo una suerte de hoy ser mestizos. Como que si fuera algo que se debería agradecer por todos los conocimientos, saberes y nuevas formas de vida que nos han dejado. Esto vas más allá de las imposiciones y los estragos de blanquitud que se manifiestan en la actualidad. Como dice Rivera, es mirar al pasado de una forma más profunda, desde nuestros indios. Esa palabra que es y sigue siendo usada para denigrar de manera despectiva, aduciendo que son ignorantes y hasta salvajes. Pero todos estos términos han sido una herencia de aquellos que vinieron a "conquistar" nuestros territorios. Los españoles enviados en un acto civilizatorio que más bien fueron actos de asesinar, despojo y expropiación del idioma, su cosmovisión y de todo el conocimiento que poseían nuestros ancestros. Es ahí donde Rivera nos brinda evidencias que describen a indios llenos de saberes porque eran agricultores, sino también eran astrólogos, poetas, médicos. Una civilización llena de poder y entendimiento. Es así como se debe empezar a mirar la historia y a dejar de lado el concepto de inferiorizar al otro, hacer una lectura más profunda que no solo evoque a la tez de la piel de cada individuo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La estética de lo americano y un cuerpo sensible