Biopolítica y Biopoder las estrategias que nos controlan desde la sociedad hasta los huesos

 El cuerpo a nivel político está expuesto a lo biológico, psicológico y social, lo que nos lleva a tener en cuenta que todos los cuerpos tienen una vida, pero ¿que importancia tiene esta vida en la sociedad actual?, según Agamben   para el homo sacer su vida se encuentra en  un mundo antiguo mientras se  consagra a una doble exclusión de su contexto en relación a normas profanas y mantiene una simbiosis constante con la muerte incluso sin pertenecer aun al mundo de los difuntos. Lo que para nosotras es conocida como una vida prescindible,  a nuda vida es la vida del homo sacer, un ser prohibido y condenado que no es elegible para un sacrificio sagrado pero puede ser asesinado por cualquiera y no ser considerado homicidio.  


                                                              Imagen #1 tomada de Alamy

El biopoder es aquel que se ocupa de la vida, reconociendo que el cuerpo no es mas que el resultado de un discurso hegemonico aplicada a distintas áreas de desarrollo como la biológica, psicológica o social, en el cuerpo se encuentran grabados los acontecimientos, haciendo que de un sujeto como efecto del poder cuando solo podemos vernos como buenos, malos, lindos, feos, agradables, desagradables, normales o anormales. 


                                                        Imagen # 2 tomada de Taringa

La biopolítica es el conjunto de normas, dispositivos, reglamentos que nos llevan a concebir una distinción de lo bueno para la sociedad   esto nos hace adoptar un modo de actuar mediante la implementación de acciones políticas sobre la vida, implica un control y manipulación permanente sobre la vida de los ciudadanos hasta la muerte; además, se basa en el poder productivo que posee un cuerpo.  


                                                                     Imagen # 3 tomada de Rceni 

Debido a que nuestro campo de estudio es la danza tomamos en cuenta los siguientes ejemplos mencionados en un foro:

1) A través de la búsqueda idealizada de un “bailarín efectivo”, el cual responderá a construcciones externas para poder encajar dentro de un esquema especifico; renunciando a todo lo que le constituye, caso contrario, no podrá ser considerado o reconocido como interprete. Consecuentemente, los espacios formativos se convierten en espacios de disciplinamiento y domesticación de las subjetividades.

2) Las relaciones de poder entre un maestro y alumno en muchas academias, la exclusión hacia pueblos que son vulnerables a las políticas que van desplazando su territorio hacía periferias donde la posibilidad de sobrevivir es más difícil de sobrellevar o en actos de explotación a la naturaleza debido al poder sobre otros cuerpos y vidas consideradas reemplazables. 

3) Al existir ciertos requerimientos pre-establecidos que nuestros cuerpos deben cumplir, aquí el biopoder se observa en todas las danzas ya que cada una mantiene sus propias normas y estructuras preestablecidas que aunque no san explicitas, se sobreentienden, e incluso se pueden observar dentro de estas mismas disciplinas, muestras de biopolítica, al notarse el control que se ejerce con respecto a los espacios de formación, ya que estos son facilitados por las autoridades, siempre y cuando sigan los protocolos requeridos y aprobados, de manera determinista.

4) La exclusión de los ancianos y personas con discapacidad son colocados bajo la mirada de que vidas deben ser preservadas y que vidas deben ser eliminadas por ser considerados improductivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La estética de lo americano y un cuerpo sensible

Rita Laura Segato