CUERPOS UTÓPICOS
CUERPOS UTÓPICOS
Una lectura de Michel Foucault
Figura 1. Michael Langan y el movimiento del cuerpo humano imagen tomada de https://fromthemesstothemass.wordpress.com/
El texto de Michel Foucault "El cuerpo
utópico" ofrece un análisis interesante que parte del contraste entre la
presencia implacable y familiar del cuerpo propio y el cuerpo transformado, el
"cuerpo sin cuerpo" que es "el actor principal de todas las
utopías", es decir desde donde podemos entender la concepción del cuerpo, es espiritual, esencia y materia palpable por un lado y pura sensación por el otro, ademas nos permite reflexionar sobre el cuerpo y espacio, los espacios que se encuentran fuera de nuestra corporalidad, o nuestra corporalidad forma espacios.
Cada corporalidad y la concepción de cada una es diferente, personal, pero, es posible la existencia de un cuerpo utópico? Un cuerpo perfecto, el termino utópico hace referencia a un tipo de perfección, si lo vemos desde este punto, podríamos pensar que el cuerpo si es utópico, ya que es considerado perfecto, una maquina en la cual todo funciona de manera sincronizada y perfecta, si algo deja de funcionar como debería, la maquina se desequilibra y deja de funcionar de manera correcta.
A pesar de que muchas personas tienden a hacer esta distención entre cuerpo, mente y alma, la verdad es que todo esta relacionado, no podemos fragmentarnos, la experiencias, las personas, los contextos, los lugares , todos esos elementos influyen en nuestra corporalidad, la utopía podemos considerar como un deseo, una imposibilidad, algo que puede parecer inalcanzable con nuestra corporalidad, pero aprendemos y ese aprendizaje nos lleva cada vez mas a intentar alcanzar esa utopía anhelada.
Por otro lado el espacio que se encuentra afuera y adentro de nuestra corporalidad, esos espacios de los cuales nos apropiamos, los llenamos, los creamos y los abandonamos, esos espacios ya sean físicos o imaginarios, etéreos, eternos, son los lugares donde somos, seremos o buscamos ser, ese lugar donde llevamos nuestra corporalidad utópica.
Nuestro cuerpo en sí, es un fragmento de espacio que contiene a otros espacios, somos como un contenedor infinito de utopías que siempre nacerán de lo que vivimos; porque no estamos de acuerdo, por eso soñamos y buscamos algo diferente.
ResponderEliminarEL cuerpo utópico, que para mí puede ser los deseos que no se pueden cumplir por se imposibles de realizarse, sin embargo, puede ser que eso es lo que nos mantiene siendo el cuerpo que tenemos, nos hace anhelar algo que no va a suceder pero esto nos afecta y eso es lo más real o visible que vamos a tener siempre con cada uno de nosotros.
ResponderEliminarTomando como referencia que para mí, soy mi cuerpo cada uno de mis días.
ResponderEliminar