Danza o imperio sobre el cuerpo

Según Tambuti, un cuerpo-para-la-danza era aquel que debía mostrar una actitud serena y calmada; a través de desviarlo de todo principio material y expresivo individual para que el cuerpo pudiera responder a los ideales de claridad regularidad y equilibrio. Consecuentemente, el movimiento se vuelve mecánico y sin propósito; el cuerpo del bailarín es concebido como un instrumento de trabajo o incluso como una máquina (Tambuti, 2008, pp. 1-2). Sin embargo, Cardona (1993) considera que hay decisión en el cuerpo de los bailarines-actores cuando se enfrentan en la acción dramática, es decir, en el escenario; allí se genera un acercamiento de fuerzas contrarias y surge un ambiente máxima tensión entre la vida y la muerte. Sin estas certezas o impulsos vitales, el cuerpo del bailarín se convierte en un objeto desechable, pues son necesidades vitales para la supervivencia y todas ellas movilizan verdades (Cardona, 1993, p.12).

Comentarios


  1. Artículos: Danza o imperio sobre el cuerpo
    Teoría general de la danza
    Cuerpo, danza, idea
    Autora: Tambutti
    La unión entre la danza espectáculo de occidente ha hecho que el cuerpo del bailarín sea percibido y modificado a partir del siglo XVIII, dando como resultado las distintas variaciones de un cuerpo como escultura, extensión o enigma.
    Entonces, ¿cómo afectó al cuerpo del bailarín estas percepciones? En la búsqueda de un ideal corpóreo casi imposible de cumplir por la objetivación de la belleza los bailarines buscaban la liviandad, la proporción apolínea, la perfección en las habilidades motrices y el dominio corporal adoctrinándose a partir de la humillación, mecanización, obediencia, utilidad (Tambutti , 2008, pp. 1-7).
    Por lo tanto, estas prácticas de entrenamiento que hacen que los bailarines busquen continuar con estereotipos del siglo XVIII están obsoletas, desde mi perspectiva esto se da debido al enfoque de una belleza única y universalizada. Cada bailarín debe encontrar el mejor método de disciplina para su praxis sin la necesidad de cumplir con normas pre-establecidas.
    ¿La técnica y disciplina debe desaparecer de la danza?
    En la época del siglo XVII el pensamiento cartesiano opto por la idea de un cuerpo que es obediente, disciplinado y útil, con el objetivo de que se vuelva un instrumento. (Tambutti , 2008, pp. 1-7). Sin embargo, bajo mi perspectiva la técnica y disciplina con un enfoque que respete al cuerpo del bailarín puede ser una opción para no mecanizarnos, la disciplina de cada uno de nosotros se encuentra en todos los días que practicamos, para una obra, audición o improvisación. Lo problemático con relación a la técnica y disciplina en mi opinión estaría en la forma de regirnos bajo una sola idea universal de disciplina la del siglo XVIII.
    ¿Por qué un cuerpo mutable es infravalorado?
    En el siglo XVIII se buscaba la inmutabilidad del cuerpo cósmico-armónico como un molde de belleza, con la finalidad de mimetizar a la naturaleza la danza paso a ser la búsqueda de lo moderado, racional, ilustrado y dócil (Tambuttii, s.f, pp. 1-5). En mi percepción, un cuerpo que cambia y se transforma es lo que nos constituye como seres humanos, somos seres de cuerpos cambiantes, la forma de que nuestro cuerpo tenga una función cambiará la anatomía sin buscar una universalización de los cuerpos.
    Esta duda me queda para complementar con opiniones de otras personas que sigan ballet en una institución privada:
    ¿La disciplina y control corporal del ballet clásico se ha dejado de aplicar en la enseñanza a los bailarines en la actualidad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La estética de lo americano y un cuerpo sensible

Rita Laura Segato